Nominaciones al Oscar

Nominaciones al Oscar Nominaciones al Oscar

Nominaciones al Oscar Instagram/@theartistmovie

27 de enero de 2012 - Como siempre, en las nominaciones al Oscar de este año se puede apreciar el mismo fenómeno que en las cárceles: ni son todas las que están, ni están todas los que son. Pero esta vez, la proporción de cintas que pertenecen a la primera categoría es escandalosa, lo cual nos lleva a pensar qué "flaca estuvo la caballada" este año.

De las nueve nominaciones a Mejor Película, por ejemplo, tal vez cuatro tienen un buen nivel, pero, cuando mucho, solo dos son realmente superiores. Simplemente entre "The Artist" y "Hugo", hay un mar de diferencia.

Aunque el drama de Martin Scorsese (con nada menos que 11 nominaciones) es, como "The Artist", un homenaje al cine, su tratamiento no es original como el de la otra. Es interesante que al usar la 3ª dimensión Scorsese extrapoló la primera intención del cine en crear magia. El truco es ingenioso y la cinta tiene varios acertados guiños al cine de ayer, pero hasta ahí.

Por su parte, "Caballo de Batalla" es una cinta típica de Steven Spielberg, lo que significa que es típicamente Hollywoodense. Es decir, bien narrada, con excelentes valores de producción, buenos actores y con una visión edulcorada de la realidad. Punto. Su mensaje tal vez sea "importante" en estos tiempos tan aciagos, pero de ahí a ser una gran película, no.

Es más difícil irse en contra de "The Tree of Life", la ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes. Malick es un director muy talentoso y original. El problema con "The Tree of Life", es que la trama no está a la altura de su discurso visual. El drama sideral que crea Malick con imágenes no corresponde a la muy pequeña y mal contada historia de una familia de tantas en Texas.

"Midnight in Paris" es encantadora, pero es Woody Allen light. No se compara en profundidad ni con la mitad de las mejores obras maestras del director.

"The Descendants" es una versión hawaiana de un dramón de los nuestros al estilo de "¿A Dónde Van Nuestros Hijos?" La confesa admiración de Hollywood por George Clooney tal vez lo llevó a elevar lo que no es más que una telenovela sobre un padre agobiado, una adolescente insolente y el débil mental de su novio. Lo peor es el "mensaje" ecologista que Alexander Payne se saca de la manga. "About Schmidt", que ni siquiera fue nominada en 2002, era mil veces mejor.

La sobrevalorada "The Help" es una ilustración correcta de un libro muy popular realizada por un director primerizo. Los personajes son caricaturescos y la película no aporta nada al discurso racial, solo le cambia el color de negro a blanco a los villanos.

"Moneyball" es una entretenida cinta deportiva sobre el tema del beisbol que tanto encanta a los estadounidenses, tal vez más inteligente que el promedio, pero hasta ahí.

Por último, "Extremely Loud and Incredibly Close", un filme denostado por los críticos por "atreverse" a usar el tema de los ataques del 11 de septiembre. Aunque la cinta no es tampoco una obra maestra, es, en todo caso, mucho más profunda y entrañable que el resto de las nominadas juntas.

Etiquetas:

Relacionados

0 Comentarios