Las empresas mexicanas valoran su participación en el MIPCOM

El director general de ProMexico, Francisco Nicolás González Díaz. El director general de ProMexico, Francisco Nicolás González Díaz.

El director general de ProMexico, Francisco Nicolás González Díaz.

Las empresas mexicanas valoraron hoy su participación en el MIPCOM, la mayor feria del sector audiovisual, en donde el papel de su país como invitado especial ha espoleado el negocio y disparado su visibilidad.

Las empresas mexicanas valoraron hoy su participación en el MIPCOM, la mayor feria del sector audiovisual, en donde el papel de su país como invitado especial ha espoleado el negocio y disparado su visibilidad.

Distintos representantes del sector audiovisual mexicano coincidieron en esta evaluación del encuentro empresarial, que desde el lunes y hasta mañana reúne en Cannes (sur de Francia) a lo más granado de la producción y distribución de contenidos televisivos mundial.

El gigante Televisa informó a Efe de la firma de cuatro acuerdos comerciales y se mostró "satisfecha" por el resultado, mientras que TV Azteca, la otra gran empresa audiovisual del país, suscribió seis y calificó la situación de "positiva".

Televisa destacó "la respuesta" del mercado a dos de los productos que traía al MIPCOM, "Stand up for your Country", un concurso donde padres e hijos cantan o bailan juntos, y "Pequeños gigantes", que ha interesado para su distribución en una decena de países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.

El director de Producción y Nuevos Proyectos de TV Azteca, Ricardo Coeto, destacó en declaraciones a Efe su acuerdo con Disney, por el que su empresa podrá coproducir cuatro series del catálogo de la estadounidense para sus dos canales, "7" y "El Trece", durante los dos próximos años.

TV UNAM también ha anunciado en este marco la firma de un memorando entendimiento con la televisión pública austríaca ORF para coproducir un documental histórico llamado "Maximiliam Dreams of Power" sobre el príncipe Habsburgo que fue emperador de México tres años en la década de los sesenta del siglo XIX.

Otros actores del sector audiovisual mexicano de menor entidad presentes en el MIPCOM destacaron hoy también que la asistencia a esta feria, en muchas ocasiones por primera vez y gracias al apoyo de ProMéxico, el organismo público de promoción exterior, ha servido para abrir puertas e iniciar relaciones con otras empresas, tanto mexicanas como internacionales.

El productor Andrés Tovar Pulido aseguró estar "muy impresionado" y reconoció que la posibilidad de acudir a este encuentro de referencia ha sido "como si se abriera el mundo".En este sentido, Alex Suárez, director de la productora Los ojos de mi abuela, indicó que el MIPCOM fue "para abrir una puerta", algo que "luego hay que pasarse el año mandando correos electrónicos".

De forma similar, Estefani Gaona, productora de Metacube, señaló a Efe que en el MIPCOM le ha servido para realizar "contactos muy importantes que hay que trabajar a través del tiempo".Por su parte, la directora de proyectos de Sinsentido Films, Felicitas Arce, reconoció que han tenido "varios interesados" en algunos de los largometrajes que traían como oferta, entre los que destaca "Cásese quien pueda".

El director del Sistema Universitario de Radio y Televisión del Canal 44, Gabriel Torres, anunció la firma de dos acuerdos durante el MIPCOM, uno con la emisora europea "Euronews" y otro con "Señal Colombia".

Todas estas pequeñas empresas coincidieron en destacar la importancia de la ayuda de ProMéxico, que ha encabezado la expedición azteca en Cannes.Laurine Garaude, a cargo del MIPCOM afirmó hoy en una entrevista a Efe que los asistentes a este encuentro empresarial están destacando "el talento de México".

"El resto de empresas (presentes en el MIPCOM) han estado realmente hablando del talento de México", aseguró Garaude, que señaló asimismo que las más de 125 empresas aztecas que participan están "muy encantadas" con los resultados logrados.

"Ser país de honor realmente acelera el negocio para las empresas", argumentó, tras indicar que México es el país de honor que con más empresas ha acudido a MIPCOM.

México ha protagonizado una amplia serie de presentaciones, ponencias y mesas redondas a lo largo de la feria, capitalizando la atención del sector, que han discurrido de forma paralela a las interacciones de sus empresas con sus contrapartes internacionales.

México, con más de 120 compañías presentes en la feria, es el mayor productor de contenido audiovisual en español, con más de 100,000 horas al año y exporta a un centenar de países en una treintena de idiomas.

El MIPCOM es el encuentro de referencia a nivel mundial del sector audiovisual, que en su edición anterior atrajo a 13,500 visitantes especializados, 4,700 compradores y 2,100 expositores que ocuparon unos 25,000 metros cuadrados.

Etiquetas:

Más noticias

0 Comentarios