Congreso aprueba presupuesto temporal y evita cierre de Gobierno

El Capitolio El Capitolio

El Capitolio Twitter

La aprobación se produjo después de que Donald Trump se reunió con los líderes del Congreso, para negociar un acuerdo que permita financiar las agencias federales antes de que concluyan los fondos este viernes 8 de diciembre.  

El Congreso aprobó un presupuesto para dos semanas que evita, de momento, el cierre parcial del Gobierno, que se temía ante la falta de acuerdo de republicanos y demócratas.

El Senado aprobó por 81 votos a favor y 14 en contra la legislación, que permite la financiación de la Administración hasta el 22 de diciembre, a la que anteriormente le había dado el visto bueno la Cámara de Representantes (235 votos a favor, todos republicanos, y 193 en contra, de los demócratas).

La ley es una solución temporal que irá ahora a la Casa Blanca, donde se espera que la firme el presidente.

El Congreso, que tenía hasta este viernes 8 de diciembre para aprobar la ley, dispone ahora de dos semanas para que republicanos y demócratas puedan negociar una legislación presupuestaria permanente.

Donald Trump y su equipo de Gobierno Donald Trump y su equipo de Gobierno

Donald Trump y su equipo de Gobierno EFE

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que la medida temporal "nos dará el tiempo que necesitamos para completar las discusiones sobre una solución a largo plazo".

La votación salió adelante después de una jornada que no invitaba al optimismo y hacía temer un cierre parcial de la Administración.

Trump reconoció que el cierre del Gobierno podría producirse el sábado, y echó la culpa a los demócratas por su insistencia en incluir la cuestión migratoria en el pacto.

La última vez que hubo un cierre gubernamental fue en 2013, cuando forzado por el senador ultraconservador Ted Cruz, el Congreso no aprobó los presupuestos para el siguiente año fiscal por las exigencias republicanas de derogar la reforma sanitaria de Obama.

Etiquetas:

Más noticias

0 Comentarios