¿Conoces los trámites que puedes hacer en el consulado mexicano antes de regresar a México?

Fachada de un consulado de México en los Estados Unidos de América. Fachada de un consulado de México en los Estados Unidos de América.

Fachada de un consulado de México en los Estados Unidos de América.

Si eres mexicano y vas de regreso a tu país, hay ciertos trámites que puedes realizar desde el Consulado de México en el país para facilitar tu regreso.

En los consulados mexicanos en Estados Unidos se pueden realizar los trámites de pasaporte y matrícula consular, pero hay otros trámites que puedes realizar también, de acuerdo al Consulado de México en Orlando, los cuales pueden ser necesarios para quienes han vivido en el país y están por regresar a México.

De acuerdo al consulado de México en Orlando estos trámites son:

  • Doble nacionalidad: si tienes hijos nacidos en Estados Unidos, puedes obtener su nacionalidad mexicana si uno o ambos padres son mexicanos.

Este trámite es gratuito. En caso de necesitar copias certificadas del acta de nacimiento, cada copia tendría un costo de $13.00 dólares. Para mayor información comunicarse al 407.422.0514 ext. 318.

  • Certificado a la lista de menaje de casa: los mexicanos que viven en el extranjero tiene derecho a internar su menaje de casa exento de impuestos al comercio exterior cuando deciden regresar a México, siempre y cuando hayan vivido fuera del país por más de dos años y cuenten con un documento que acredite su nacionalidad mexicana.

Para mayor información comunícate con tu consulado mexicano más cercano.

  • Documento de transferencia: si regresas a México, ya sea de manera temporal o permanente, tus hijos pueden continuar sus estudios mediante el Documento de Transferencia del Estudiantes Migrante Binacional (o Transfer Document for Binational Migrant Student).

Este documento simplifica los trámites administrativos para la inscripción de los niños migrantes en las escuelas de México en los niveles de primaria (1º a 6º grado) y de secundaria (7º a 9º grado).

El trámite es gratuito, y se realiza presentando las últimas calificaciones del estudiante, acta de nacimiento del menor e identificación de los padres o tutor.

Para el caso de estudiantes de 10º a 12º grados, las calificaciones o “transcrips” deben apostillarse. Para mayor información comunícate al consulado mexicano más cercano. Información sobre apostille de documentos: La apostilla de un documento es la certificación que expide la Secretaría de Estado con el propósito de que dicho documento sea válido en México.

En el caso de requerir la apostilla de actas de nacimiento, matrimonio o de defunción, podrá solicitarla en la oficina estatal “Department of State”.

En caso de divorcio, para que éste documento sea reconocido por las leyes mexicanas, es necesario que un juez nacional lleve a cabo la homologación de la sentencia. Para que las autoridades mexicanas puedan homologar la sentencia es necesario realizar la apostilla de la misma.

Ahora sí, con estos trámites tu regreso a casa será más sencillo ¡buen viaje!

Etiquetas:

Más noticias

0 Comentarios