Correa critica la posible financiación desde EE.UU. de un proyecto periodístico

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó hoy la posible financiación de un proyecto periodístico que se prepara en Ecuador por parte del estadounidense Fondo Nacional por la Democracia (NED, en inglés) que "casualmente", dijo, financia a todos los grupos de oposición en América Latina.El periódico digital gubernamental El Ciudadano señaló que el gobernante, en una entrevista, calificó como una "vergüenza" que la izquierda radical, para desestabilizar al Gobierno de Ecuador, busque financiamiento en la NED.Se trata del proyecto para la creación de la agencia Tamia News, entre cuyos impulsores figuran la exasambleista de oposición Martha Roldós, hija del expresidente Jaime Roldós, y el periodista Juan Carlos Calderón.Correa expresó sus críticas a este proyecto en su informe semanal de labores del pasado sábado, cuando indicó que sus creadores "han perdido todo el sentido del bien y del mal, financiándose con la extrema derecha estadounidense para poner, a través de una fundación, una agencia de noticias en Panamá para hablar mal del Gobierno ecuatoriano", recordó El Ciudadano.El periódico gubernamental destacó que la administración de Correa ha expresado sus sospechas de que tras el supuesto proyecto periodístico se esconden las intenciones de desestabilizar al régimen ecuatoriano y señaló que así lo mencionó el Mandatario, al cuestionar el origen de los recursos económicos que lo sostendrán.Juan Carlos Calderón consideró estas acusaciones un conjunto de "patrañas" que forman parte de "una campaña de difamación, de desprestigio" a quienes trabajan en este proyecto, personas que se han dedicado a investigar casos de corrupción y de violaciones de derechos humanos en el gobierno actual.Calderón, en declaraciones a Efe, reconoció que se ha pedido apoyo financiero al NED, organismo que aún no ha decidido si lo brindará, pero aseguró que se trata de un "acto lícito" y agregó que también se ha solicitado a otros organismos estadounidenses y ecuatorianos.También denunció que han sido intervenidos mensajes de correo electrónico de Martha Roldós, tal como ella misma afirmó ayer en una conferencia de prensa, y del analista de seguridad de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, en inglés), Adam Isacson, con quien han mantenido contacto para la puesta en marcha del proyecto.En su opinión, las acusaciones no son más que "una película de espionaje donde cuatro ciudadanos ecuatorianos nos convertimos en los pívot de una conspiración internacional", en referencia a él, a Roldós, a la abogada Maria Laura Patiño y al periodista Christian Zurita, también involucrados en el emprendimiento.El proyecto seguirá adelante, aseguró Calderón, quien avanzó que todos estos hechos serán denunciados ante órganos internacionales de derechos humanos.Asimismo, aseguró que los impulsores de Tamia News se sienten amenazados porque "basta una declaración, orden o pedido del presidente de la República en su Enlace (su informe semanal de labores al país) para que la, entre comillas, Justicia ecuatoriana actúe".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó hoy la posible financiación de un proyecto periodístico que se prepara en Ecuador por parte del estadounidense Fondo Nacional por la Democracia (NED, en inglés) que "casualmente", dijo, financia a todos los grupos de oposición en América Latina.El periódico digital gubernamental El Ciudadano señaló que el gobernante, en una entrevista, calificó como una "vergüenza" que la izquierda radical, para desestabilizar al Gobierno de Ecuador, busque financiamiento en la NED.Se trata del proyecto para la creación de la agencia Tamia News, entre cuyos impulsores figuran la exasambleista de oposición Martha Roldós, hija del expresidente Jaime Roldós, y el periodista Juan Carlos Calderón.Correa expresó sus críticas a este proyecto en su informe semanal de labores del pasado sábado, cuando indicó que sus creadores "han perdido todo el sentido del bien y del mal, financiándose con la extrema derecha estadounidense para poner, a través de una fundación, una agencia de noticias en Panamá para hablar mal del Gobierno ecuatoriano", recordó El Ciudadano.El periódico gubernamental destacó que la administración de Correa ha expresado sus sospechas de que tras el supuesto proyecto periodístico se esconden las intenciones de desestabilizar al régimen ecuatoriano y señaló que así lo mencionó el Mandatario, al cuestionar el origen de los recursos económicos que lo sostendrán.Juan Carlos Calderón consideró estas acusaciones un conjunto de "patrañas" que forman parte de "una campaña de difamación, de desprestigio" a quienes trabajan en este proyecto, personas que se han dedicado a investigar casos de corrupción y de violaciones de derechos humanos en el gobierno actual.Calderón, en declaraciones a Efe, reconoció que se ha pedido apoyo financiero al NED, organismo que aún no ha decidido si lo brindará, pero aseguró que se trata de un "acto lícito" y agregó que también se ha solicitado a otros organismos estadounidenses y ecuatorianos.También denunció que han sido intervenidos mensajes de correo electrónico de Martha Roldós, tal como ella misma afirmó ayer en una conferencia de prensa, y del analista de seguridad de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, en inglés), Adam Isacson, con quien han mantenido contacto para la puesta en marcha del proyecto.En su opinión, las acusaciones no son más que "una película de espionaje donde cuatro ciudadanos ecuatorianos nos convertimos en los pívot de una conspiración internacional", en referencia a él, a Roldós, a la abogada Maria Laura Patiño y al periodista Christian Zurita, también involucrados en el emprendimiento.El proyecto seguirá adelante, aseguró Calderón, quien avanzó que todos estos hechos serán denunciados ante órganos internacionales de derechos humanos.Asimismo, aseguró que los impulsores de Tamia News se sienten amenazados porque "basta una declaración, orden o pedido del presidente de la República en su Enlace (su informe semanal de labores al país) para que la, entre comillas, Justicia ecuatoriana actúe".

Etiquetas:

Más noticias

0 Comentarios