Foro Mundial de Religiones por la infancia reunirá a 400 líderes en Panamá

Foro Mundial de Religiones por la infancia reunirá a 400 líderes en Panamá Foro Mundial de Religiones por la infancia reunirá a 400 líderes en Panamá

Foro Mundial de Religiones por la infancia reunirá a 400 líderes en Panamá

Unos 430 líderes musulmanes, judíos, cristianos y de otras creencias se darán cita en Panamá del 9 al 11 de mayo próximo en el V Foro Mundial de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez, que por primera vez se celebra en América Latina, anunciaron hoy sus organizadores.

Unos 430 líderes musulmanes, judíos, cristianos y de otras creencias se darán cita en Panamá del 9 al 11 de mayo próximo en el V Foro Mundial de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez, que por primera vez se celebra en América Latina, anunciaron hoy sus organizadores.

En el encuentro participarán los religiosos de seis regiones del mundo, 60 jóvenes y representantes de organismos internacionales que abordarán los desafíos que afronta la niñez para dar soluciones a través de la cooperación interreligiosa.

"Panamá fue escogida porque ha tenido una experiencia interreligiosa y ecuménica por más de ocho años, en la que se ha puesto en agenda la importancia de tener acciones concretas a favor de la niñez", dijo el obispo de la Iglesia Episcopal de Panamá y presidente del comité anfitrión del V Foro, Julio Murray, de acuerdo con un comunicado de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Murray expresó que debido a los problemas que afectan la vida de los niños y adolescentes, ya era el momento de hacer "alianzas estratégicas" con las demás comunidades doctrinales.

El comité organizador indicó hoy en una conferencia de prensa que tratarán tres ejes temáticos como: "protección de los niños contra el extremismo violento y el crimen organizado", "cultivar la espiritualidad y acabar con la violencia en la crianza de los niños y niñas" y "poner fin a la explotación sexual y el abuso infantil".

Entre los convocados al foro estarán el presidente del Consejo Supremo de Musulmanes de Kenia, Abdulgafur El Busaidy, el arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Rodríguez Maradiaga, y la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la panameña Esmeralda de Troitiño.

Como conclusión del evento se firmará una declaración y hoja de ruta para que los participantes se comprometan a trabajar juntos en construir un mundo libre de violencia contra la infancia.

Previo a la reunión principal, 60 niños y jóvenes que participarán del encuentro realizarán un "preforo", del 6 al 8 de mayo, en el que expondrán sus conclusiones y recomendaciones a la convención interreligiosa.

Organizaciones como Plan Internacional, Visión Mundial y Unicef han brindado su respaldo a la realización del evento en Panamá.

La Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC), fundada en mayo del año 2000, incluye a miembros de las grandes religiones del mundo, como el judaísmo, el islamismo, el cristianismo, el budismo, que realizan programas regionales y locales con la finalidad de mejorar la vida de los niños en América Latina, África, Europa, Asía del Sur, el Caribe y Oriente Medio.

Según datos suministrados por la Autoridad de Turismo de Panamá, el contexto global de la violencia contra los niños, revela que 3 de cada 4 experimenta disciplina violenta en el hogar, 85 millones están involucrados en trabajos peligros y más de mil millones viven en países o territorios afectados por conflictos armados.

El encuentro religioso se ha realizado anteriormente en Tokio (Japón), Ginebra (Suiza), Hiroshima (Japón) y Dar es-Salam (Tanzania).

Más noticias

0 Comentarios