¿Gobierno de Puerto Rico miente sobre cifra real de muertos por el huracán María?

Las muertes que dejó el huracán María a su paso por Puerto Rico serían más de las reportadas por las autoridades. Las muertes que dejó el huracán María a su paso por Puerto Rico serían más de las reportadas por las autoridades.

Las muertes que dejó el huracán María a su paso por Puerto Rico serían más de las reportadas por las autoridades. EFE

Están por cumplirse dos meses del paso del huracán María por Puerto Rico y aunque el Gobierno asegura que solo dejó un saldo de 55 fallecidos, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) señala que la cifra real rebasaría los 100 muertos. 

En un estudio realizado por el citado centro de investigación, el cual incluyó entrevistas con alcaldes, con funcionarios de seguridad y con familiares, así como la revisión de certificados de defunción, se concluyó que las autoridades de Puerto Rico no estarían reportando por lo menos 47 muertes que sí habrían estado relacionadas con el huracán María.

El CPI documentó que su investigación ha sido realizada en un total de siete municipios, en los cuales no concuerdan las cifras de las autoridades locales con las dadas a conocer ante los medios y con las obtenidas por los investigadores.

En Orocovis las autoridades locales tienen registrados cuatro decesos, mientras que el CPI documentó uno más, pero en las cifras dadas a conocer por el Gobierno no figura ninguna de estas cinco muertes.

En Toa Baja la situación es similar, pues mientras el Gobierno asegura que solo hubo una muerte, las autoridades locales señalan que cuatro personas perdieron la vida a causa de este fenómeno. 

El caso más alarmante es el de la comunidad de Yauco, en donde al menos 12 personas perdieron la vida tras el paso del huracán, pero el Gobierno no ha contabilizado ninguno de estos fallecimientos.

El número de víctimas por el huracán María podría ser mayor al difundido por las autoridades. El número de víctimas por el huracán María podría ser mayor al difundido por las autoridades.

El número de víctimas por el huracán María podría ser mayor al difundido por las autoridades. EFE

Además de criticar que se estén maquillando las cifras de muertos, el CPI también cuestionó el método empleado por el gobernador Ricardo Rosselló para determinar las causas de los decesos, pues dejó esa responsabilidad a Héctor Pesquera, el secretario de Seguridad Pública, y no se la asignó a Rafael Rodríguez, el secretario de Salud.

Los investigadores señalaron que por esta situación son muy pocos los cuerpos que han sido sometidos a autopsias o a exámenes externos, al asegurar que hasta el 30 de octubre solo 338 cuerpos fueron sometidos a esos análisis, a pesar de que en este periodo de tiempo se registraron cerca de 5,000 decesos en la isla.

Por otro lado, las cifras de las autoridades aseguran que en septiembre de este año hubo 427 muertes más que el mismo periodo del año anterior, mientras que en los 10 días posteriores al paso del huracán María se registró un aumento del 43% en el promedio diario de decesos en Puerto Rico, por lo que es de extrañar que tan pocas muertes sean relacionadas a la tormenta.  

Etiquetas:

Relacionados

0 Comentarios