El Gobierno argentino y la OIT se unen para combatir las adicciones en el ámbito laboral

El Gobierno argentino y la OIT se unen para combatir las adicciones en el ámbito laboral El Gobierno argentino y la OIT se unen para combatir las adicciones en el ámbito laboral

El Gobierno argentino y la OIT se unen para combatir las adicciones en el ámbito laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno argentino se unieron hoy para combatir las adicciones en el ámbito laboral con una jornada sobre prevención que llega cuando el país atraviesa un "muy mal" momento en cuanto a consumo de sustancias psicoactivas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno argentino se unieron hoy para combatir las adicciones en el ámbito laboral con una jornada sobre prevención que llega cuando el país atraviesa un "muy mal" momento en cuanto a consumo de sustancias psicoactivas.

"Argentina, en términos generales, está muy mal. Está en el peor momento de consumo de la historia del país (...)", dijo hoy a Efe Roberto Moro, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), organizadora del evento junto a la OIT.

"Desde esa mirada de que estamos muy mal, el presidente Mauricio Macri tomó decisiones muy fuertes, por un lado fortalecer el área de seguridad para la lucha contra el narcotráfico, pero por otro darle a Sedronar un buen presupuesto", especialmente para "prevención", detalló Moro, aunque los resultados solo vayan a verse en el "largo plazo".

Moro fue uno de los encargados de abrir hoy en Buenos Aires la I Jornada Internacional de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Laboral junto a autoridades de la OIT.

"El concepto de salud y seguridad, en los últimos años, ha trascendido de la idea tradicional de prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades a un concepto mucho más amplio que tiene que ver con la promoción de la salud integral", explicó a Efe Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT.

"Según las estimaciones de OIT casi una cuarta parte de los accidentes de trabajo que se producen en el mundo tienen que ver con el abuso de alcohol y drogas en los centros de trabajo", agregó.

Para la experta, a veces el entorno laboral, las exigencias del trabajo y la forma de organizarlo en las empresas "pueden conducir a situaciones de estrés laboral y los trabajadores en ocasiones se ven abocados a afrontarlas" con "conductas no saludables" tales como el "consumo de alcohol y drogas", el "sedentarismo" o "no tener un sueño reparador".

Por ello es importante tratar de "atacar" los "factores de riesgo psicosocial" de las adicciones desde todos los ámbitos, incluido el laboral.

Si bien falta mucho por hacer, Bueno apuntó que Argentina hace más por combatir las adicciones que "muchos países".

En el país el consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes y en los fines de semana, se sitúa como el principal problema.

"Estamos trabajando para modificar la ley de alcohol de Argentina", anticipó hoy el secretario de Sedronar, con cambios que incluirán modificar las tasas impositivas y prohibir la publicidad en los espacios deportivos y culturales, para que el alcohol no se asocie con valores como el liderazgo.

En segundo lugar figura el consumo de marihuana, principalmente porque "en los últimos años la percepción del riesgo ha disminuido mucho en los últimos años", prosiguió Moro.

Desde el organismo del Gobierno argentino hicieron notar también que se dejaron de hacer estudios estadísticos sobre adicciones a nivel nacional en 2011 y que el año pasado, tras el cambio de autoridades por la asunción de Macri, se retomó la tarea.

Los datos de este nuevo informe de tendencias de consumo se presentarán en junio.

Más noticias

0 Comentarios