Grupo Macri niega irregularidades en acuerdo pago de deuda a Estado argentino

Grupo Macri niega irregularidades en acuerdo pago de deuda a Estado argentino Grupo Macri niega irregularidades en acuerdo pago de deuda a Estado argentino

Grupo Macri niega irregularidades en acuerdo pago de deuda a Estado argentino

La empresa del padre del presidente argentino, Mauricio Macri, que gestionó el servicio de correo oficial entre 1997 y 2003 pidió a la Justicia que rechace el dictamen fiscal que cuestiona el polémico acuerdo de pago de deuda al que llegó con el Gobierno y negó que existan irregularidades.

La empresa del padre del presidente argentino, Mauricio Macri, que gestionó el servicio de correo oficial entre 1997 y 2003 pidió a la Justicia que rechace el dictamen fiscal que cuestiona el polémico acuerdo de pago de deuda al que llegó con el Gobierno y negó que existan irregularidades.

En un escrito publicado hoy por el diario Clarín, la sociedad Correo Argentino S.A, que integra el conglomerado de empresas Grupo Macri, pide a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que rechace la resolución de la fiscal Gabriela Boquín, a quien acusa de querer "confundir a la opinión pública politizando" el tema.

Además, en defensa del Gobierno, el texto asegura que en el convenio firmado "no hay alteración al orden público, ni se viola la ley de ética pública cuando se pretende pagar una deuda que no debió haber existido nunca".

"La propuesta no es un acuerdo abusivo, espurio, antojadizo ni oscuro", enfatiza.

También apunta contra el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) al considerar que en 2003 dispuso "la peor estatización realizada por el Estado nacional" y señala los "embates jurídicos y sobre todo políticos de la anterior Administración", ya que cuando Kirchner asumió la presidencia "decidió por decreto rescindir el contrato de concesión y apropiarse de todos los bienes y activos" de la empresa, "sin pagar un solo centavo".

Advierte también que el Estado "se convirtió así en el principal beneficiado de la prolongación de la situación concursal", ya que siguió usufructuando "en forma gratuita" todos los activos.

En 1997, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), el servicio de correos fue privatizado y recayó en Correo Argentino, del grupo encabezado entonces por el empresario italiano Franco Macri, padre del actual mandatario.

En 2001, la sociedad entró en concurso de acreedores y generó una millonaria deuda con el Estado por impago del canon de la concesión del servicio, mientras que dos años después, Kirchner decidió renacionalizar el correo y el conflicto de la deuda se alargó hasta que en junio del año pasado el Ejecutivo de Macri llegó al acuerdo con la empresa -todavía por homologar- criticado por Boquín.

El escrito conocido hoy, de diez páginas, defiende la propuesta realizada por la compañía en el acuerdo con el Estado y señala un "llamativo y espurio manejo de las cifras" hecho por la fiscal.

La deuda se remonta a 2001 y asciende a 292 millones de pesos (292 millones de dólares en aquel momento, cuando regía la ley de la convertibilidad cambiaria, lejos de los casi 16 pesos a los que cotiza ahora cada divisa estadounidense).

Seis meses después de la asunción de Macri se alcanzó este primer acuerdo que, según los cálculos de la Fiscalía, supone perdonar 4.000 millones de pesos ahora, aplicando la inflación hasta ahora (256,24 millones de dólares) y cerca de 70.000 millones (más de 4.000 millones de dólares) a 2033, año en el que la empresa terminaría de pagar la deuda.

Para la fiscal Boquín, la negociación con el actual Gobierno es un acto "abusivo" y perjudicial para los intereses del Estado porque implica "una quita velada del orden del 98,82 %".

En cuanto al monto, Correo Argentino S.A. acusó hoy a la fiscal de una maniobra de dilación "inventando valores exorbitantes" y señala que "parece un capítulo más de un relato perverso, cuyo único objetivo es asfixiar" a la empresa.

"El Estado verificó la suma de 296.205.376 de pesos de deuda a septiembre de 2002. La oferta de pago alcanza un valor total de aproximadamente 600 millones de pesos. No hay forma legal ni jurídica alguna que permita llevar la deuda verificada por el Estado ni a 4.000 millones, ni a 70.000 millones", argumenta.

El texto concluye que la fiscal Boquín "realiza mal el cálculo, de manera tendenciosa, para arribar a forzadas conclusiones".

"La Fiscalía persigue un solo objetivo: confundir a la opinión pública politizando innecesariamente una materia netamente judicial", remarca.

Así y todo, Correo Argentino S.A promete que "cuando el Estado pague o reconozca la compensación por la totalidad de los bienes que se apoderó en el momento que operara el quite de la concesión, le pagará al Estado el 100%" de la deuda.

En medio de la polémica, otro fiscal pidió este martes investigar a Macri y a otros miembros del Gobierno para corroborar la existencia de conductas delictivas" en el marco del concurso de acreedores de la firma Correo Argentino, por presunto perjuicio patrimonial a las arcas del Estado y a los acreedores minoritarios.

Más noticias

0 Comentarios