Ophelia cobra fuerza y se convierte en décimo huracán de la temporada

Huracán Ophelia Huracán Ophelia

Huracán Ophelia EFE

La tormenta tropical Ophelia se transformó en el décimo huracán de la actual temporada en el Atlántico tras alcanzar vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El huracán de categoría 1, se ubica al este de la cuenca atlántica y se mueve con dirección este a 3 millas por hora (6 kilómetros por hora). En la trayectoria pronosticada, Ophelia pasará este fin de semana entre los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira.

En su último boletín, el NHC, con sede en Miami sitúa el próximo lunes a Irlanda en el cono de trayectoria de este fenómeno meteorológico, aunque ya degradado como tormenta tropical.

De esta manera, la costa de Galicia, en el noroeste de España, desaparece de una previsible trayectoria del ciclón, tal como se pronosticaba en los anteriores boletines de este centro meteorológico.

El huracán, que se halla a 760 millas (1.220 kilómetros) al suroeste de las Azores, experimentará una "lenta desviación hacia el noreste" entre esta noche y el domingo, seguido de una "aceleración hacia el este-noreste o noreste", de acuerdo con el boletín del CNH.

Los vientos con fuerza de huracán de Ophelia, que podría incrementar su potencia en los próximos dos días, se extienden hasta 25 millas (35 kilómetros) desde su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 70 millas (110 km), indica el CNH.

El fortalecimiento de Ophelia ha supuesto un registro histórico que no se repite desde hace más de un siglo al constituir el huracán número diez en esta activa temporada de huracanes. Fue en 1893 la última vez que 10 tormentas tropicales se convirtieron en huracanes.

La actual temporada registra ya diez huracanes que tocaron tierra en territorio estadounidense, el mayor número desde 2005, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José.

Cerca de 350 personas han muerto como consecuencia directa o indirecta de estos fenómenos meteorológicos, que han asolado el Caribe, Estados Unidos y varios países centroamericanos.

Etiquetas:

Más noticias

0 Comentarios