La Perla, escenario de 'Despacito', se levanta despacito tras azote de María

La Perla, escenario de 'Despacito', se levanta despacito tras azote de María EFE

El barrio sanjuanero de La Perla, conocido mundialmente por ser parte de la filmación del video musical de "Despacito", se levanta "despacito" tras el embate del huracán María, cuyo temporal destruyó alrededor de 40 residencias en la zona.

"Esto es triste, desolador, pero damos gracias a Dios que en nuestra comunidad no hubo ninguna desgracia humana", aseguró a Efe la vicepresidenta de la Junta Comunitaria de La Perla, Carmen Lourdes López, durante un recorrido por el casco histórico del Viejo San Juan.

En esta barriada, donde se ubican alrededor de 400 casas, casi cuarenta de ellas -en su mayoría con techos de madera-, así como el restaurante La Garita Yaz, fueron parcialmente o completamente destrozadas por los fuertes vientos de María, que también causaron la caída de postes del tendido eléctrico.

"Entiendo que vamos a salir a flote. Al igual que toda la isla, vamos a subsistir. Lo importante es unirnos y no desesperarnos y que las ayudas lleguen adonde tienen que ir", agregó López, residente de San Miguel- una de las cuatro comunidades de La Perla- hace casi seis décadas.

Hasta el jueves, ningún funcionario del Gobierno central o municipal había acudido a La Perla a prestarle algún tipo de ayuda a la barriada, hasta que allí ubicaron varios recipientes grandes de agua no potable para suplir a los residentes.

La Perla, fundada por personas que se movilizaron desde los campos de la isla a la capital en el siglo XIX, no obstante, ha sido marginada debido a que ha sido poblada por ciudadanos de bajos recursos económicos.

El rechazo a esta barriada, ubicada a varios minutos caminando de la sede del Ejecutivo, viene de largo ya que es considerado un lugar inseguro por su alta incidencia criminal.

Una de las vallas de la cancha de baloncesto del sector, acondicionada hace varios años por el baloncestista de la NBA de sangre puertorriqueña Carmelo Anthony, presentaba un cartel pidiendo ayuda al Gobierno, así como otro que lee "'Despacito', no nos abandones".

La Perla consiste de varias comunidades como Waipao, bautizada así por un "wipe out" o destrucción de residencias por fuerte oleaje, Lucila Silva o "Perla Vieja" y "La Lomita", cerca del histórico Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis.

"La comunidad se está levantando, igual que todo Puerto Rico. No nos podemos quedar de brazos cruzados. Ahora solicitamos toldos, alimentos y medicamentos", detalló a Efe la presidenta de la Junta Comunitaria de La Perla, Yashira Gómez.

Esto me rompe el corazón en tres pedazos. Nos vemos pronto Puerto Rico, we got your back. Nos vamos a levantar 🇵🇷🙏🏽

Una publicación compartida por Luis Fonsi (@luisfonsi) el 23 de Sep de 2017 a la(s) 8:46 PDT

Etiquetas:

Más vídeos

0 Comentarios