Presentan proyecto de ley para" darle un norte" a la eléctrica de Puerto Rico

Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge Navarro, presentó en la sesión cameral el informe positivo del Proyecto de la Cámara 475, de su autoría, que busca enmendar la sección 4 de la Ley para restablecer la estructura existente sobre el pago de dietas y salarios a los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

"Este proyecto va a darle un norte a la Autoridad de Energía Eléctrica. Esta medida va a seguir lo que establece la Junta de Supervisión Fiscal: un escenario nuevo, un ente nuevo que está supervisando que las agencias y las corporaciones entren bajo esa supervisión y que ya se le está exigiendo un plan de cómo van a reestructurar su deuda?", expresó el representante durante un turno en el que debatió sobre la medida.

A su vez, indicó, según un comunicado difundido, que esperaba que los "compañeros del Partido Popular voten a favor de la medida porque tenemos que empezar a trabajar juntos para sacar la Autoridad de Energía Eléctrica del estancamiento en que se encuentra",

Navarro Suárez manifestó que de acuerdo a la exposición de motivos de la legislación, el exgobernador Alejandro García Padilla, estableció que los miembros de la Junta de la AEE devengarían salarios anuales de entre 60,000 y 72,000 dólares, así como el derecho a reclamar el reembolso de gastos por concepto de transporte aéreo y terrestre, alojamiento y comidas.

Ante esto, Navarro Suárez afirmó que su proyecto legislativo prohíbe el pago de un salario a los miembros de la Junta de la AEE y establecería que éstos cobren una compensación por cada día de sesión regular o especial que no podrá exceder los 200 dólares.

Además, cobrarían una dieta de no más de 150 dólares por cada día que lleven a cabo gestiones relacionadas al organismo.

Así las cosas, la medida plantea que ningún miembro de la Junta podrá devengar ganancias anuales de más de 30,000 dólares.

"Esta medida va a seguir lo que establece la Junta de Supervisión Fiscal: un escenario nuevo, un ente nuevo que está supervisando que las agencias y las corporaciones entren bajo esa supervisión y que ya se le está exigiendo un plan de cómo van a reestructurar su deuda?", explicó Navarro Suárez.

"Con este proyecto de ley, en lo que es el reembolso a los miembros de la Junta de Gobierno, se satisface nuestra preocupación y nuestra inquietud que ante los señalamientos económicos y de la situación precaria de la autoridad, no podemos estar pagándole a unos miembros de una Junta", afirmó.

El Proyecto de la Cámara 773 dispone también que tres de los nueve miembros de la Junta serán nombrados por el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

Éstos ocuparán sus cargos interinamente hasta que el Senado confirme los nombramientos.

Además, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico, serán miembros de la Junta.

Etiquetas:

Relacionados

0 Comentarios