Primera dama Puerto Rico recuerda víctimas violencia machista no son estadísticas

Primera dama Puerto Rico Beatriz Rosselló, junto a su esposo el Gobernador. Primera dama Puerto Rico Beatriz Rosselló, junto a su esposo el Gobernador.

Primera dama Puerto Rico Beatriz Rosselló, junto a su esposo el Gobernador.

La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, expresó su preocupación por la muerte de tres mujeres en enero víctimas de la violencia machista, de las que dijo que "no son estadísticas" y que "no son anónimas"

"Como comunidad tenemos que ser más vocales, tenemos que ser más solidarias. Llamarnos, preguntar por las amigas, las vecinas, por esas madres que quizás se han alejado de los grupos. Tenemos que unirnos, protegernos y alzar la voz", dijo hoy.

En este sentido, recordó que murió una mujer en San Juan, una en Humacao y una en Juana Díaz.

"Puerto Rico no es violencia. No nos vamos a resignar a aceptar lo inaceptable. Creemos en la bondad y la naturaleza buena de los puertorriqueños. Creemos en los valores y en que todos queremos lo mejor para los nuestros y para el prójimo", agregó.

A su vez, dijo que es evidente que hay personas en nuestras comunidades "que necesitan ayuda profesional, que tenemos que brindarle apoyo para hacer todo lo que como gobierno podemos hacer para evitar un crimen o un desenlace fatal".

"Es por eso que estamos hoy aquí. Frente a ustedes, la prensa. Porque no estamos inmunes a este ciclo de violencia", añadió.

Por otro lado, subrayó que La Fortaleza, sede del ejecutivo, es "mucho más que un edificio ejecutivo. Esta Fortaleza es la Fortaleza del pueblo de Puerto Rico. Tenemos un mandato del pueblo y el deber de dar la voz de alerta para poner a la disposición del pueblo todas las herramientas y programas gubernamentales para la comunidad".

También consideró que los actos violentos "nos obligan a hablarle a nuestros hijos de lo que es respeto y cómo controlar la ira".

"Si alguien me esta escuchando ahora mismo y siente que no puede controlar su enojo o emociones, llamanos, te podemos ayudar. La violencia destruirá tu vida, la de tu familia y la de tus hijos. La violencia nunca es la solución", recalcó.

Por su parte, la Red de Albergues de Puerto Rico hizo un llamado a todas las víctimas y a la ciudadanía en general para que soliciten los servicios de los albergues de emergencia disponibles a través de toda la Isla.

"Los albergues para sobrevivientes de violencia hemos demostrado ser el único mecanismo que ha podido garantizar 24 horas al día la vida y seguridad de las sobrevivientes", manifestó.

Por último, la Coordinadora Paz para las Mujeres, coalición de organizaciones que trabajan para erradicar y prevenir la violencia de género en Puerto Rico, expresó hoy su consternación y preocupación por la avalancha de violencias hacia las mujeres y niñas a un mes de haber comenzado el año 2017.

"Cuando nos topamos con la aterradora estadística de que 1 de cada 3 mujeres, ha sufrido algún tipo de agresión sexual en su vida, y que Puerto Rico tiene la tasa más alta per cápita de mujeres mayores de 14 años asesinadas por sus parejas, lo lógico es pensar que quienes gobiernan y lideran el país trabajarán arduamente para erradicar las violencias de género", indicaron en una nota.

"Sin embargo, se ha puesto de manifiesto cómo el gobierno y las instituciones de nuestro país trivializan y condonan las violencias de género", agregaron.

Por último, señalaron que es contradictorio querer detener la violencia doméstica o la violencia sexual y al mismo tiempo rechazar la perspectiva de género, pues el machismo que mata, se asimila y se aprende desde la infancia.

Etiquetas:

Más noticias

0 Comentarios