Trabajadores salvadoreños piden a Constitucional blindar fondos de pensiones

Trabajadores salvadoreños piden a Constitucional blindar fondos de pensiones Trabajadores salvadoreños piden a Constitucional blindar fondos de pensiones

Trabajadores salvadoreños piden a Constitucional blindar fondos de pensiones

Una organización de trabajadores pidió hoy a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador evitar que el Gobierno continúe utilizando los ahorros de pensiones de los empleados por el impago que tiene de 55 millones de dólares con las empresas administradoras.

Una organización de trabajadores pidió hoy a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador evitar que el Gobierno continúe utilizando los ahorros de pensiones de los empleados por el impago que tiene de 55 millones de dólares con las empresas administradoras.

Mediante una demanda de inconstitucionalidad, el Comité de Trabajadores en Defensa del Fondo de Pensiones (Comtradefop) solicitó al tribunal suspender temporalmente la obligación que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de comprar títulos valores emitidos por un fideicomiso administrado por un banco estatal.

Con los fondos de estos títulos, el Gobierno paga a los jubilados del sistema de pensiones abandonado en 1998, cuando los fondos eran manejados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Publicos (INPEP).

"Le estamos pidiendo a la Sala que, mientras persista la situación de impago, se suspenda la obligación de compra de Certificados de Inversión Previsional (CIP A), porque sería absurdo seguir comprándolos si el Gobierno dice que la deuda, al menos en este momento, no la va a pagar", dijo a la prensa el abogado Enrique Anaya.

El letrado explicó que el Gobierno, desde 2006, toma entre 40 y 43 millones de dólares mensualmente del fondo de los cotizantes, y que el Ejecutivo tendría que "buscar otra fuente de financiación", en caso de que el Constitucional emita la medida cautelar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de AFP (Asafondos), René Novellino, advirtió hoy mismo que si el Gobierno no salda la deuda, "queda fuera de consideración" la compra de más títulos valores.

Es decir, que a la falta de un acuerdo político para la emisión de bonos para salir del impago entre el oficialismo y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en el Congreso se sumará la falta de fondos para pagar a los pensionados en julio próximo.

Otra vía por la cual las AFP pueden suspender la compra de los CIP A es que en julio alcancen el porcentaje máximo de compra al que las obliga la ley.

Detalló que la deuda total del Gobierno con las AFP asciende a más de 5.700 millones de dólares desde 2006, cuando se creó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), y que equivalen al 60 % de los fondos de pensiones.

Según la Superintendencia del Sistema Financiero, desde que se formó el FOP, el Gobierno ha pagado a las AFP un total de 1.016 millones de dólares, de los que 569 son por intereses y 447 de amortización de capital.

El Gobierno salvadoreño se declaró en impago el 7 de abril pasado, al no alcanzar el Congreso los votos necesarios para autorizar la emisión de 70 millones de dólares en bonos destinados al pago a los militares jubilados y a abonar a la deuda con las AFP por los próximos 3 meses.

Los 70 millones que no tuvieron luz verde en el Congreso forman parte de un paquete de 282 millones en bonos, de los cuales 52 millones serían para el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), que paga pensiones a los uniformados, y 230 millones para pagar la deuda con las AFP para el resto del año.

Más noticias

0 Comentarios