Marihuana: ¿sí o no?

Marihuana: ¿sí o no? Marihuana: ¿sí o no?

Marihuana: ¿sí o no? Justin Sullivan/Getty Images

13 de septiembre de 2010 - La polémica por la legalización de la marihuana ha estado instalada en EEUU por décadas. Pese a las férreas leyes, hay también quienes apoyan su uso con fines medicinales o simplemente, por placer. La organización NORML, una fundación sin fines de lucro con más de tres décadas de vida y lucha, se opone a la prohibición del uso de la marihuana.

La polémica por la legalización de la marihuana ha estado instalada en EEUU por décadas. Según el estudio “Monitoreando el Futuro”, realizado por la Universidad de Michigan, desde 1975 más de 100 millones de estadounidenses la han fumado alguna vez. Un promedio de unos 20 millones lo hacen regularmente de los cuales 800.000 fueron arrestados el último año; de ellos el 90% sólo por posesión, no por tráfico o venta.

La marihuana es el tercer elemento de recreación más usado en este país detrás del alcohol y el tabaco. Estas cifras fueron ratificadas en los años 80 por el Departamento de Recursos Humanos de la entidad Household to Household, Services in Home. Pero su consumo fue y es motivo de discusión. Pese a las férreas leyes hay también quienes apoyan el uso de la marihuana con fines medicinales o simplemente por placer.

La organización NORML, una fundación sin fines de lucro con más de tres décadas de vida y lucha, se opone a la prohibición del uso de la marihuana.

NORML representa el sentir de millones de norteamericanos que fuman marihuana responsablemente y que creen en el aspecto placentero sin molestar a los demás ni poner vidas en riesgo.

“Somos la voz de millones de norteamericanos", decía Allen St.Pierre, presidente de NORML. "Creemos en el uso personal de la marihuana y apoyamos la abolición de las leyes que condenan su uso, cultivo y posesión en adultos”.

De hecho, NORML se basa en un modelo presentado en 1972 y bajo el nombre de Shafer Comission por el presidente Richard Nixon al Congreso pero nunca aprobado.

“De todas maneras hay que aclarar que nos oponemos al uso de la marihuana en menores de edad, solo creemos en el consumo en adultos. Además entendemos que no deben consumir marihuana quienes operan máquinas o mientras se conduce. Eso si debería estar prohibido”, añadía Allen.

Es una obviedad decir además que esta organización también apoya su consumo para los enfermos terminales o quienes padecen de dolores físicos y la usan para aliviar el dolor. Está claro que el objetivo principal de la organización es la legalización de la marihuana. Para eso hace lobby y se entrevista con políticos. NORML tiene como meta cumplir con el objetivo de ayudar y dejar que sea libre su consumo. Para eso trabaja con mas de 350 abogados en todo el país que ayudan a quienes fueron arrestados por la marihuana.

“Además, la Fundación reparte material escrito a los medios semanalmente y proveemos asistencia a quienes fueron víctimas de las leyes impuestas por consumo o posesión”, aclaraba Allen.

Tres de cada cuatro norteamericanos se oponen a la prohibición del uso de la marihuana para enfermos terminales que sin dudas son los más afectados por las leyes vigentes. La Corte Suprema dictaminó que el uso de la marihuana es un crimen, aún en los enfermos terminales. Sin embargo 14 estados (Alaska, California, Colorado, Hawaii, Maine, Michigan, Montana, Nevada, New Jersey, New Mexico, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington) hicieron caso omiso a la decisión de la Corte.

La clave para NORML es el apoyo, el número hace la fuerza: “La mejor manera de ayudar es contactarse con el representante del gobierno local o estatal más cerca al lugar donde uno vive y dejarle saber su opinión”, concluyó Allen.

Etiquetas:

Más noticias

0 Comentarios