Tiroteos en cines, escuelas: Violencia del 2014 en Estados Unidos

Una pistola. EFE/archivo Una pistola. EFE/archivo

Una pistola. EFE/archivo

Lo que comenzó como una pelea entre dos espectadores por el uso del teléfono momentos antes de la proyección de una película en un cine de Wesley Chapel, cerca de Tampa (Florida), escaló hasta terminar en un asesinato con arma de fuego. La víctima era un hombre de 43 años que usaba su celular en la sala del teatro para enviar un mensaje a la niñera de su hija de 3 años de edad.

Lo que comenzó como una pelea entre dos espectadores por el uso del teléfono momentos antes de la proyección de una película en un cine de Wesley Chapel, cerca de Tampa (Florida), escaló hasta terminar en un asesinato con arma de fuego. La víctima era un hombre de 43 años que usaba su celular en la sala del teatro para enviar un mensaje a la niñera de su hija de 3 años de edad.

Según señaló a CNN Jeffrey Merin, psicólogo clínico en Tampa, el asesinato de Wesley Chapel toca diferentes temas sensibles para la ciudadanía americana. Entre ellos, la posesión de armas de fuego y la creciente escasez de lugares considerados seguros.

"Ya no podemos ir a algún sitio y sentirnos tan seguros como lo fuimos en el pasado", dijo el psicólogo a la cadena de televisión.

Apenas un día después del suceso de Florida, un niño de 12 años disparaba contra sus compañeros en el gimnasio de una escuela de Nuevo México hiriendo de gravedad a dos menores. Era el primer tiroteo en una escuela estadounidense del recién estrenado 2014; el número 30 desde la masacre de Newtown.

Recuerdo de las tragedias de Aurora y Newtown

Los nuevos hechos violentos con armas de fuego de este 2014 remueven en la memoria el recuerdo de otras tragedias recientes como la ocurrida en un cine de Aurora, Colorado, en 2012, con 12 muertos y casi 60 heridos.

Tanto este tiroteo como el ocurrido cinco meses más tarde en una escuela de Newtown, Connecticut, en el que murieron 20 niños y 6 profesores, provocaron un debate nacional sobre la violencia armada, el control de armas y la seguridad en espacios públicos.

Madres demandan acción

Bajo el impacto devastador de la masacre de Newtown, se creó en 2012 el movimiento "Madres demandan acción", que en diciembre pasado se unió al creado por el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el ex alcalde de Boston Thomas Menino "Alcaldes contra las armas ilegales". Su objetivo es lograr leyes más fuertes y estrictas sobre la posesión de armas en Estados Unidos.

"La violencia armada solía ser algo que sólo ocurría en otras ciudades, otras comunidades. Pero ahora todas las madres y todos los estadounidenses conocen el miedo del "¿y si? " - ¿Y si se tratara de mi comunidad o de la escuela de mi hijo?", destaca Shannon Watts, fundadora de "Madres demandan acción" en el website de la organización.

Pero los activistas que piden mayor control se enfrentan al poderoso lobby a favor de las armas en Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), para la cual poner más restricciones sobre la compra y venta de armas sería violar el derecho de las personas a poseer armas de fuego.

¿Nuevas leyes en 2014?

Los analistas predicen que 2014 va a ser crucial en el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. Al ser un año electoral (las elecciones de mitad de mandato se celebran en noviembre) tanto los grupos contrarios como los grupos a favor de las armas centrarán sus esfuerzos en respaldar a aquellos candidatos que apoyen, respectivamente, sus agendas.

2013 fue un año de reveses para los defensores del control de las armas de fuego en el Congreso federal. El Senado echó abajo una serie de medidas dirigidas a endurecer la legislación existente como ampliar la verificación de antecedentes de los compradores de armas de fuego. Un varapalo que fue fuertemente criticado y calificado de "vergonzoso" por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien ha hecho de este asunto una prioridad de su mandato desde el tiroteo de Newtown.

Etiquetas:

Más noticias

0 Comentarios