Los universitarios extranjeros se duplican en Estados Unidos

Desde la Gran Recesión no sucedía este fenómeno social. Desde la Gran Recesión no sucedía este fenómeno social.

Desde la Gran Recesión no sucedía este fenómeno social. EFE

El número de extranjeros de nuevo ingreso en instituciones estadounidenses de estudios universitarios o formación profesional se duplicó desde la Gran Recesión, de 2008 hasta 2016, informó hoy el centro de estudios Pew Research Center.

Mientras que los extranjeros de nuevo acceso en instituciones académicas de Estado Unidos se contaban por 179,000 en 2008, estos se incrementaron hasta los 364,000 en 2016, lo que supuso un crecimiento del 104 por ciento, más del doble que en plena crisis.

El aumento de alumnos foráneos no fue proporcional al de nacionales, ya que el crecimiento total de estudiantes de nuevo ingreso apenas supuso un 3,4 por ciento durante este mismo periodo, según los datos del Buró de Censos de Estados Unidos que recoge Pew.

Aunque se registró una subida de nuevos estudiantes extranjeros tanto en entidades privadas como públicas, el aumento fue más pronunciado en las segundas, que afrontaron los recortes presupuestarios durante la crisis económica y comenzaron a depender en mayor medida de las matriculaciones de extranjeros.

En las instituciones federales, el incremento fue de un 107 por ciento desde la Gran Recesión, pasando de 100.956 alumnos a 209.217, cuando en las privadas la subida se cifró en un 98 por ciento, albergando a 72.953 en 2008 y a 144.697 en 2016.

A su vez, el acceso de nuevos estudiantes cayó en los centros públicos un 1 por ciento en este lapso, lo que agudizó la mayor proporción de extranjeros en estos, y aumentó un 22 por ciento en los privados.

La tendencia por la que se incrementó la proporción de estudiantes extranjeros en estos centros educativos ya se daba antes de la crisis, aunque no tan marcada, pues entre 2004 y 2007 el nuevo ingreso de extranjeros aumentó en un 20%, por el 7,2 por ciento total en el mismo periodo.

Junto con este crecimiento, también subió el gasto de los alumnos extranjeros de nuevo ingreso en estos centros educativos en un 184 por ciento, alcanzando los $15,500 millones de dólares en estudios superiores comparado con los $5,500 millones de 2008.

Esta diferencia se agudiza aún más en el caso de las instituciones públicas, donde el incremento es de un 214 por ciento en el gasto entre los nuevos estudiantes extranjeros, que prefirieron los grados universitarios por encima de otras titulaciones, con un 49 por ciento del total.

A nivel demográfico, China, India y Corea del Sur fueron los países de origen de un 54 por ciento de los nuevos estudiantes extranjeros.

De los más de 364,000 alumnos procedentes de otros países, el 63% se concentraron en diez de los 50 estados: California, New York, Texas, Massachusetts, Pensilvania, Illinois, Florida, Ohio, Michigan y Washington.

Etiquetas:

Relacionados

0 Comentarios