Más de 2.000 personas marchan en Lima contra el caso de corrupción de Odebrecht

Más de 2.000 personas marchan en Lima contra el caso de corrupción de Odebrecht Más de 2.000 personas marchan en Lima contra el caso de corrupción de Odebrecht

Más de 2.000 personas marchan en Lima contra el caso de corrupción de Odebrecht

Más de 2.000 personas marcharon hoy por el centro de Lima para protestar contra el caso de corrupción de Odebrecht, cuyos responsables confesaron haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Más de 2.000 personas marcharon hoy por el centro de Lima para protestar contra el caso de corrupción de Odebrecht, cuyos responsables confesaron haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

La movilización fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, para exigir justicia y expresar su descontento contra los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), en cuyos períodos se dieron los sobornos.

Los manifestantes exhibieron pancartas contra la mayoría de líderes políticos del país con la intención de que la Fiscalía investigue el caso hasta las últimas consecuencias.

En la marcha participaron integrantes del Frente Amplio de izquierdas, entre ellas su líder y excandidata presidencial en las últimas elecciones, Verónika Mendoza.

También marchó el excandidato presidencial Gregorio Santos, electo gobernador de la norteña región Cajamarca, e investigado por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, colusión en agravio del Estado y asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad.

La manifestación también fue secundada por numerosas organizaciones sociales y colectivos sociales como "No a Keiko", plataforma organizadora de multitudinarias movilizaciones en las pasadas elecciones contra la candidata de Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

La marcha recorrió las principales avenidas del centro histórico de Lima, desde la Plaza 2 de Mayo, hasta llegar al Palacio de Justicia, donde los líderes de la GGTP se reunieron con algunos representantes del Poder Judicial para solicitarles que se investigue a fondo el caso Odebrecht.

El juez supremo Héctor Lama afirmó durante el encuentro que "la corrupción es un ácido que disuelve las bases de la moral de un país".

Hasta ahora Toledo es la mayor figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, al tener una orden de captura internacional en su contra por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos a cambio de favorecer a esa empresa en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur.

Además, hay detenidas cuatro personas, entre ellas el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, por haberse beneficiado de las dádivas de Odebrecht en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada en 2009, durante el segundo Gobierno de Alan García.

Las autoridades peruanas también iniciaron una investigación recientemente para averiguar la implicación esposa de Humala, Nadine Heredia, en la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano.

Más noticias

0 Comentarios