Cristina Fernández anuncia viaje a Europa para reunirse con líderes izquierda

Cristina Fernández anuncia viaje a Europa para reunirse con líderes izquierda Cristina Fernández anuncia viaje a Europa para reunirse con líderes izquierda

Cristina Fernández anuncia viaje a Europa para reunirse con líderes izquierda

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) prevé realizar el próximo mayo un viaje a Grecia, Bélgica y Reino Unido para impartir conferencias y reunirse con líderes políticos de la izquierda, informaron hoy a Efe fuentes del kirchnerista Instituto Patria.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) prevé realizar el próximo mayo un viaje a Grecia, Bélgica y Reino Unido para impartir conferencias y reunirse con líderes políticos de la izquierda, informaron hoy a Efe fuentes del kirchnerista Instituto Patria.

Para poder viajar, Fernández ya cursó una solicitud a la Justicia federal, después de que a principios de mes un juez le prohibiera salir del país tras dictar su procesamiento como presunta líder de una asociación ilícita destinada a cometer delitos de lavado de dinero junto a empresarios de la obra pública.

En el caso de obtener autorización para realizar el viaje, la viuda del también expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) mantendrá en Atenas reuniones con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el presidente del Parlamento, Nikos Voutsis.

Una visita para la que fue invitada por el Comité Central de la gobernante Coalición de la Izquierda Radical, conocida como Syriza.

"Nuestro partido Syriza y el pueblo griego observan con admiración y respeto la larga lucha de los pueblos de América Latina y también la lucha del pueblo argentino para la justicia social y la soberanía popular en contra del neoliberalismo y del imperialismo. Sabemos muy bien su contribución y del presidente Néstor Kirchner en estas grandes luchas", dice la invitación de Syriza.

Seguidamente, la exmandataria viajará a Bruselas, donde tiene previsto participar de encuentros con parlamentarios de izquierda y progresistas, así como brindar un discurso y asistir a un debate sobre derechos sociales y humanos en Argentina y la región, y del papel de la Unión Europea (UE) en ese contexto.

En este caso fue el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) en el Parlamento Europeo quien realizó la invitación a la política argentina.

"Observamos que se quiere negociar de manera acelerada un acuerdo de libre comercio Mercosur (con la UE), un tratado comercial que puede poner en peligro el desarrollo industrial y el empleo en su país y que tiene como finalidad anclar a la Argentina en ese mismo modelo neoliberal que su país tanto ha padecido en el pasado", explica en su misiva esa formación.

Por último, Fernández finalizará su gira en Londres, donde fue invitada por The Oxford Union para brindar una conferencia en la Universidad de Oxford.

"Su apoyo implacable por los ciudadanos de Argentina en situación precaria sobrepasa las divisiones en la política. Usted ha demostrado repetidamente que no tiene miedo en luchar por lo que usted cree ser lo correcto, aunque signifique ponerse en contra de los centros tradicionales de poder", cuenta en su carta Michael Li, presidente de The Oxford Union, a sociedad privada de debate británica.

Actualmente, la exmandataria, que se considera víctima de una persecución política, mediática y judicial, está imputada por la Fiscalía en varias causas y procesada judicialmente en tres: una que investiga operaciones del Banco Central realizadas bajo su gestión y dos por presunta asociación ilícita, relacionadas con la concesión de obra pública.

Más noticias

0 Comentarios