Diputados inician el debate de la ley de riesgos laborales en medio de la polémica de Macri

Diputados inician el debate de la ley de riesgos laborales en medio de la polémica de Macri Diputados inician el debate de la ley de riesgos laborales en medio de la polémica de Macri

Diputados inician el debate de la ley de riesgos laborales en medio de la polémica de Macri

La Cámara de Diputados de Argentina inició hoy la sesión de debate de un proyecto que modifica la ley que regula el sistema de aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) con la polémica por la investigación al presidente Mauricio Macri debido al acuerdo por la deuda del correo oficial como protagonista.

La Cámara de Diputados de Argentina inició hoy la sesión de debate de un proyecto que modifica la ley que regula el sistema de aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) con la polémica por la investigación al presidente Mauricio Macri debido al acuerdo por la deuda del correo oficial como protagonista.

"Aquí hay una usurpación de las finanzas del Estado para rescatar a una empresa familiar, hay un régimen político que se sirve de utilizar a los funcionarios en beneficio del enriquecimiento personal", denunció la diputada Soledad Sosa, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) durante su intervención en el pleno.

Este martes, el fiscal Juan Pedro Zoni pidió al juez federal Ariel Lijo que inicie una investigación criminal contra el presidente, el ministro argentino de Comunicaciones, Óscar Aguad, y el director de Asuntos Jurídicos de la cartera, Juan Manuel Mocoroa.

El objetivo es "corroborar la existencia de conductas delictivas" en el marco del concurso de acreedores de la firma Correo Argentino, empresa del padre de Macri, que entre 1997 y 2003 tuvo a su cargo la administración del correo oficial, por lo que mantenía una deuda millonaria con el Estado desde 2001.

Zoni se basó en denuncias de un abogado particular y dos dirigentes políticos ligados al kirchnerismo que consideran que el acuerdo firmado en junio de 2016 por Aguad, apenas seis meses después de que asumiera Macri, podría significar la condonación de deudas de hasta 70.000 millones de pesos (unos 4.430 millones de dólares).

Sosa pidió este miércoles la "inmediata interpelación" en el Congreso a Macri, Aguad y el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, por este "escándalo" que, a su juicio, ha "conmocionado" a Argentina y al resto del mundo.

La finalidad es que realicen "una explicación política" a la sociedad y que "no se resguarden en explicaciones técnicas y judiciales" que, para ella, suponen "artilugios" que buscan tapar la "corrupción" del Gobierno.

En este sentido, ayer, después de que se conociera la petición fiscal, fuerzas de la oposición, sin el kirchnerismo, convocaron a Aguad a una reunión el próximo martes en el Congreso, donde también quieren que comparezca el padre del jefe de Estado.

Por su parte, la diputada del kirchnerista Frente Para la Victoria Diana Conti criticó "la corruptela y la corrupción" de un Ejecutivo que, según dijo, pone en marcha una "actividad abusiva" que impide al Congreso realizar el control institucional que le corresponde, "alterando el espíritu" democrático.

Antes de estos reclamos, los 129 diputados que estaban presentes en la Cámara baja rindieron homenaje al exdiputado por el peronista Partido Justicialista (PJ) Jose Maria Díaz Bancalari, quien murió a principios de año a los 72 años y trasladaron sus condolencias a sus familiares.

Los diputados de su bloque recordaron a un "gran compañero" y un "gran peronista" que lideró la lucha obrera y destacaron su capacidad de diálogo y su compromiso con la política.

Se prevé que en la sesión extraordinaria de este miércoles, los diputados aprueben la iniciativa impulsada por el oficialismo para la modificación de la ley de ART, que ya fue aprobada el año pasado por el Senado.

El proyecto se debate después de que en enero pasado Macri firmara un decreto convalidando los cambios tras alegar que esperar los tiempos del trámite parlamentario iba a implicar un "importante retraso".

La firma de ese decreto levantó fuertes críticas de parte de la oposición y finalmente el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para que se trate la reforma en Diputados.

El proyecto de ley restringe los casos en los que corresponde iniciar acciones judiciales para obtener indemnizaciones laborales por enfermedad o incapacidad.

Más noticias

0 Comentarios