Latinoamérica acude al llamado de la Aladi por un acuerdo económico integral

Latinoamérica acude al llamado de la Aladi por un acuerdo económico integral Latinoamérica acude al llamado de la Aladi por un acuerdo económico integral

Latinoamérica acude al llamado de la Aladi por un acuerdo económico integral

Diversas autoridades latinoamericanas participarán este viernes en Montevideo de un acto de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en el que se discutirán las bases para un acuerdo comercial integral en la región.

Diversas autoridades latinoamericanas participarán este viernes en Montevideo de un acto de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en el que se discutirán las bases para un acuerdo comercial integral en la región.

El acto, un conversatorio titulado "Responder proponiendo, bases para un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano", fue impulsado por el secretario general de la Aladi, Carlos "Chacho" Álvarez, y contará con la presencia, entre otros, del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Esta actividad dará inicio a los trabajos ideados por la Aladi, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y Bando Interamericano de Desarrollo-Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID-Intal).

Los organismos pretenden presentar un estudio técnico a los países de la región sobre el propuesto Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano.

El acto comenzará con una introducción a cargo del subsecretario de la Aladi, César Llona; del director del BID-Intal, Gustavo Beliz; y de la secretaria general de la Sieca, Carmen Gisela Vergara.

Asimismo, disertarán en esa primera parte introductoria el oficial a cargo de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, Mario Cimoli, y el presidente de la Fundación Astur y ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

El conversatorio se desarrollará luego a través de dos ejes temáticos centrales a discutirse con la participación de dos moderadores.

El primer eje, denominado "Hacia la profundización convergente de la integración comercial latinoamericana", versará sobre el acceso a mercados, las reglas de origen, las inversiones, la política de la competencia, las medidas sanitarias y la facilitación de comercio entre los diversos países latinoamericanos, entre otros temas.

Este primer eje, centrado en el desarrollo de políticas comerciales y económicas de integración, será moderado por el especialista en relaciones económicas internacionales Félix Peña.

El segundo, titulado "Profundización de la cooperación e intercambio de experiencias entre los países de América Latina", se centrará en las temáticas de medioambiente y comercio, movilidad ciudadana y laboral, promoción del comercio, comercio electrónico, tratamiento de asimetrías y facilitación del comercio.

Este eje contará con la moderación de Enrique Iglesias.

Asimismo, participarán del evento diversas autoridades gubernamentales vinculadas al comercio internacional, la economía y los asuntos exteriores, así como especialistas e investigadores de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

Más noticias

0 Comentarios