Piñera y su esposa declaran un patrimonio superior a 800 millones de dólares

Piñera y su esposa declaran un patrimonio superior a 800 millones de dólares Piñera y su esposa declaran un patrimonio superior a 800 millones de dólares

Piñera y su esposa declaran un patrimonio superior a 800 millones de dólares

El expresidente de Chile Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, declararon un patrimonio superior a 800 millones de dólares en su declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) entregada al Servicio Electoral (Servel), aseguró el empresario y político conservador.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, declararon un patrimonio superior a 800 millones de dólares en su declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) entregada al Servicio Electoral (Servel), aseguró el empresario y político conservador.

Piñera, que busca obtener un nuevo mandato presidencial en las elecciones del próximo noviembre, aclaró en una rueda de prensa el monto dado a conocer la semana pasada, de 600 millones de dólares, aunque la nueva cifra sigue muy lejos de los 2.700 millones de dólares que le atribuyó la revista Forbes.

En esa oportunidad, Piñera admitió que los 600 millones podían "subestimar" el valor real de sus bienes, pues el cálculo se hizo sobre la base del valor libro o fiscal de los mismos, que no pueden compararse con el valor comercial.

También dijo que la cantidad declarada "se refiere solo a los intereses y patrimonio de Sebastian Piñera, y en consecuencia, no incluye a otros miembros de su familia, como su señora Cecilia Morel, la que voluntariamente hizo su propia Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP), ni a sus hijos".

Ahora, junto con incluir los datos de su esposa, aseguró que siguieron las instrucciones de la Ley 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés y que también tomaron "medidas voluntarias para mejorar la calidad y cantidad de información presentada".

En ese contexto, declararon un patrimonio superior a 800 millones de dólares, insistiendo en que "por la metodología aplicada, subestima el valor económico del mismo".

Piñera, según el detalle de la declaración entregado por su oficina, incluyó activos personales "que no tenía obligación de declarar" por más de 115.000 millones de pesos (unos 170 millones de dólares), así como activos de las sociedades en que participa, "que no tenía obligación de declarar" por más de 310.000 millones de pesos (unos 459 millones de dólares).

(Asimismo) incluyó "voluntariamente" la DIP de Cecilia Morel, que contiene activos por más de 105.000 millones de pesos (unos 156 millones de dólares).

Morel incluyó asimismo activos personales "que no tenia obligación de declarar" por más de 104.000 millones de pesos (unos 154 millones de dólares), añade el detalle.

El texto explica que la polémica alrededor del valor del patrimonio "es artificial", pues la revista Forbes "estima el patrimonio del grupo familiar con una metodología que desconocemos".

Piñera señaló a los periodistas que está consciente de que "haga lo que haga jamás van a callarse las voces que por desinformación o por mala intención van a criticar todo lo que haga y todo lo que no haga. Estas decisiones no van dirigidas a estas personas, van dirigidas a todos mis compatriotas", enfatizó.

"La intención de la ley sobre Declaración de Intereses y Patrimonio es evitar posibles conflictos de interés. La intención y la metodología de esa ley no es estimar el valor del patrimonio", sostuvo.

Recordó que de acuerdo con esa ley, "por ejemplo las acciones de sociedades anónimas se declaran a valor libro y las propiedades se declaran por el avalúo fiscal y, en consecuencia, subestiman o pueden subestimar significativamente el valor económico de los mismos".

El exmandatario conservador es favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de Chile de fines de año.

Más noticias

0 Comentarios