Puerto Rico: Presentan medida para se extender beneficios de desempleo

Ángel Peña exigió al Congreso que extienda por 26 semanas adicionales los beneficios del desempleo, así como del programa Ayuda al Desempleado después de una Catástrofe luego del paso de María. Ángel Peña exigió al Congreso que extienda por 26 semanas adicionales los beneficios del desempleo, así como del programa Ayuda al Desempleado después de una Catástrofe luego del paso de María.

Ángel Peña exigió al Congreso que extienda por 26 semanas adicionales los beneficios del desempleo, así como del programa Ayuda al Desempleado después de una Catástrofe luego del paso de María. EFE

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Ángel Peña, anunció la radicación de una resolución para exigirle al Congreso que extienda por 26 semanas adicionales los beneficios del desempleo, así como del programa Ayuda al Desempleado después de una Catástrofe (DUA, por su sigla en inglés).

Todo ello, indicó, con el objetivo de asistir a los que perdieron su empleo como consecuencia directa del impacto del huracán María.

"Desde el primer día hemos estado en la calle, asistiendo a nuestro pueblo a recuperarse del peor desastre natural en nuestra historia moderna. Uno de los sectores más afectados por el paso de María es el área laboral, donde muchos negocios se han visto forzados cerrar sus puertas. Esto significa que miles de puertorriqueños están sin trabajo y necesitamos ayudarlos", subrayó en un comunicado.

Por eso, razonó, es importante que se extiendan los beneficios del desempleo federal unas 26 semanas adicionales ya que ello "brindará un respiro a nuestra gente".

Puerto Rico sufrió daños que se estiman en, al menos, $90,000 millones de dólares recordó y "la devastación es incomparable a eventos atmosféricos anteriores".

"El sistema eléctrico, las comunicaciones y el sistema de agua potable quedaron inoperantes. A un mes del paso del huracán, apenas un 18% de la población tiene sistema eléctrico, 59% tiene acceso a las telecomunicaciones y 73% tiene agua potable", manifestó.

Los trabajadores que pierden su empleo de manera injustificada pueden recibir una compensación por desempleo equivalente a un porcentaje del salario que recibían hasta $133 semanales, apuntó en el comunicado.

También destacó que el Congreso aprobó una extensión similar tras el impacto de los huracanes Katrina y Rita en Luisiana y Texas en el 2006.

"Puerto Rico no se merece menos", concluyó.

Etiquetas:

Relacionados

0 Comentarios