Tabaré Vázquez espera mejorar relaciones con Rusia, "más fuertes que nunca"

Tabaré Vázquez espera mejorar las relaciones con Rusia, "más fuertes que nunca" Tabaré Vázquez espera mejorar las relaciones con Rusia, "más fuertes que nunca"

Tabaré Vázquez espera mejorar las relaciones con Rusia, "más fuertes que nunca"

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que durante la visita que realiza a Moscú espera mejorar aún más las relaciones con Rusia, que en su opinión "están ahora más fuertes que nunca".

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que durante la visita que realiza a Moscú espera mejorar aún más las relaciones con Rusia, que en su opinión "están ahora más fuertes que nunca".

"Siempre es conveniente mejorar aun más las relaciones y por eso estamos aquí, para mejorar nuestras relaciones políticas, económicas, sociales y de todo tipo", subrayó Vázquez al reunirse en el Consejo de la Federación (Senado) con la presidenta de esa cámara alta del Parlamento ruso, Valentina Matviyénko.

Reafirmó que los dos países "mantienen el mismo posicionamiento en el plano internacional, en la defensa de los principios y valores comunes, el amor por la libertad, la democracia y la justicia social".

El mandatario uruguayo, que acudió a la reunión acompañado de los seis ministros que le siguen en su gira europea, subrayó que su país apoya "la necesidad de tender puentes y acercar a las distintas naciones", y destacó que igualmente comparte con Rusia "el firme compromiso de luchar contra cualquier forma de terrorismo".

Vázquez también recordó que este año se cumplen 160 años de relaciones diplomáticas entre Rusia y Uruguay.

"Se puede decir que hemos superado la prueba del tiempo, porque aunque 160 años en la historia de la humanidad no son mucho, sí lo son en la historia de las naciones", aseveró.

Al referirse a los vínculos que unen a las dos países, se acordó de las "300 familias rusas que a principios del siglo XX se instalaron a orillas del río Uruguay, formaron una colonia en la comunidad de San Javier, y nos enriquecieron con sus costumbres y su modo de vida".

"Ellos introdujeron el cultivo del girasol. Vaya si hemos aprendido de ello y vaya si les estamos agradecidos", enfatizó.

Al concluir la reunión en el Senado, Vázquez se dirigirá al Kremlin, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Vamos a firmar un acuerdo sobre un plan de acción para el desarrollo en el futuro de nuestras relaciones que estoy seguro pronto dará resultados", adelantó el mandatario uruguayo el contenido de su encuentro con el jefe del Kremlin.

Uruguay, añadió al respecto, quiere seguir creciendo económicamente, y para ello necesita inversiones extranjeras, algo en lo que "Rusia puede ayudar".

Por su parte, Matviyenko calificó de "histórica" la visita de Vázquez, al recordar que se trata de la primera vez que un presidente uruguayo viaja a Rusia tras la desaparición de la Unión Soviética.

La presidenta del Senado se mostró convencida de que esta visita "dará más dinamismo al desarrollo de las relaciones entre Rusia y Uruguay" y resaltó que el país suramericanos "es un socio fiable e importante de Rusia en América Latina".

Además, elogió la aportación de Vázquez, médico de profesión, a la labor de difundir los beneficios de una vida saludable y a su lucha personal contra las enfermedades oncológicas y el tabaquismo.

EL presidente uruguayo, de hecho, aprovechará su visita para ofrecer mañana una conferencia en el Instituto Nacional Dmitri Rogachov para el combate de las Enfermedades Oncológicas, un moderno centro médico moscovita especializado en el tratamiento del cáncer infantil.

"Quisiéramos beneficiarnos de su experiencia en esta cuestión que es muy relevante para Rusia", apuntó al respecto Matviyenko.

Más noticias

0 Comentarios