Atole de guayaba para el Día de Reyes

Atole de guayaba para el Día de Reyes Galería
Atole de guayaba para el Día de Reyes Galería

Atole de guayaba para el Día de Reyes

Es 6 de enero fecha en la que celebramos la llegada de los Reyes Magos y con motivo de esta celebración he creado una receta de atole.

Es 6 de enero fecha en la que celebramos la llegada de los Reyes Magos y con motivo de esta celebración he creado una receta de atole. El atole o atol es una bebida de masa de maíz tradicional de la cultura mexicana que comúnmente se sirve para el desayuno o la cena.

El atole es nutritivo y reconfortante y va muy bien acompañado de una rebanada de rica rosca de reyes. Un pan tradicional de la época y herencia de la cultura española que también se consume en la merienda del día de reyes el cual incluye un muñequito de plástico el cual simboliza al niño Jesús.

La receta que les compartiré hoy día me la enseñó una amiga entrañable de México quien siempre me invitaba a disfrutar una taza en esta época de celebración así que las invito a que cocinen conmigo preparando este delicioso atole de guayaba el cual combina mis raíces prehispánicas con el sabor tropical de la guayaba rosada tan deliciosa. ¡A cocinar!

Para mas ► Recetas de Adriana Martin

INGREDIENTES PARA EL ATOLE DE GUAYABA

1 lata de leche evaporada (12 onzas, puede usar leche fresca o reemplazar con leche de coco o alemendras)

3 ½ tazas de agua

1 lata de guayabas en almíbar (17 onzas)

4 cucharaditas de fécula de maíz

3 cucharaditas de azúcar sin refinar

Tiempo de preparación: 30 minutos. Esta receta rinde para 4 tazas. El costo aproximado por persona es de menos de $1.50 dólares dependiendo del precio de los ingredientes en tu supermercado local. Vas a necesitar una olla, una licuadora, un batidor de globo, un tazón pequeño y una cuchara.

Método de preparación: En una olla agrega la leche evaporada y las 3 tazas de agua y deja que llegue al primer hervor. Mientras tanto en la licuadora licua las guayabas junto con el almíbar hasta conseguir una salsa espesa. Agrega esta salsa de guayaba a la leche caliente y revuelve, continúa cocinando la leche con la guayaba por unos minutos a fuego medio. Disuelve la fécula de maíz junto con el azúcar en un tazón y agrega media taza de agua. Agrega la fécula con el azúcar diluida a la leche con guayaba y continúa batiendo hasta conseguir que la leche se espese y se transforme en lo que conocemos como atole. Sirve bien caliente y acompaña tamales dulces y salados.

Para nosotros los mexicanos el 6 de enero no es el final de las fiestas Navideñas pues éstas se extienden hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando se viste al Niño Jesús con su ropón nuevo y se coloca en un nicho especial para que nos bendiga durante el año. Así que si vienes por mi casa y ves que aún tengo decoraciones navideñas es porque éstas serán quitadas a la mañana siguiente después de la celebración de la Candelaria. Y si te tocó el muñequito de la rosca no se te olvide te toca traer los tamalitos para la merienda del día dos de febrero. ¡Feliz Día de Reyes!

Para más recetas deliciosas de Adriana Martin en inglés visita Adriana's Best Recipes.

0 Comentarios