TEDx invita al público uruguayo a reflexionar sobre 12 "ideas peligrosas"

TEDx invita al público uruguayo a reflexionar sobre 12 "ideas peligrosas" TEDx invita al público uruguayo a reflexionar sobre 12 "ideas peligrosas"

TEDx invita al público uruguayo a reflexionar sobre 12 "ideas peligrosas"

La octava edición de las charlas TEDx en Montevideo arrancó hoy bajo el tema "ideas peligrosas" con el objetivo de construir "una conversación" con el público e invitarles a la "reflexión" sobre lo "preestablecido", según relató fuentes de la organización a Efe.

La octava edición de las charlas TEDx en Montevideo arrancó hoy bajo el tema "ideas peligrosas" con el objetivo de construir "una conversación" con el público e invitarles a la "reflexión" sobre lo "preestablecido", según relató fuentes de la organización a Efe.

A lo largo de la jornada atravesarán las puertas del auditorio del Sodre, situado en el corazón de la capital austral, unos 2.000 uruguayos para escuchar a los doce ponentes invitados.

"Nos tomamos la licencia de realizar un evento con ideas peligrosas, que no son las obvias y es por eso por lo que la charla de Susana Mangara toca un tema muy sensible como el de los refugiados o el tema del hacktivismo (un acrónimo de hacker y activismo) con la charla de El Cuervo", detalló el productor general de este TEDx, Bruno Gadea.

El ponente encargado de "romper el hielo" fue el actor montevideano Daniel Hendler quien optó por interactuar con la audiencia preguntándoles, en repetidas ocasiones, por sus gustos cinematográficos.

"Me sentí muy bien y con un poco de incomodidad, que es de lo que se trata, sobre todo tratándose de ideas peligrosas", relató a Efe el artista y anotó que TEDx es una sensación distinta al teatro pues "acá no hay ningún tipo de escudo y es uno frente al público.

El también director de cine afirmó que mediante esta plataforma "quería hablar sobre la comodidad que nos invade a la hora de elegir qué ver, qué consumir y preguntar qué hay detrás de esas sugerencias que se nos hacen".

"Hoy se nos invita a adoptar perfiles y nosotros nos contorsionamos para amoldarnos a ellos y por comodidad", apostilló el creador.

Otro de los ponentes de esta octava edición fue el hacker uruguayo conocido por al apodo de "El Cuervo", quien a través de cuatro de sus investigaciones explicó a un auditorio completo de qué se trata el hacktivismo.

"Cuando me dijeron que el tema era ideas peligrosas, como una polilla a la luz me di de cara", anotó entre risas el programador a Efe.

El activista, que prefiere mantener su nombre real en el anonimato, relató que su objetivo era tratar de "generar un impacto o una educación sobre el precio de la era de la información, la conexión y de desbastardizar la palabra hacker como algo negativo".

"Así como existe un militar que trabajó en la dictadura, también hay militares que trabajan para los civiles. Creo que hay que sacarle el peso negativo a la palabra hacker y dejárselo al individuo", recalcó.

El Cuervo, que está acostumbrado a dar ponencias más técnicas a expertos, también afirmó que "este tipo de charlas es la única manera de poder llegar a un grupo más grande de gente, para hacerlos sentir incómodos, que es la sensación que te provoca el cambio".

También se subirá el escenario del Sodre el escritor argentino Hernán Casciari, creador de la revista Orsai, que se publica desde 2010 de forma bimestral y financiada enteramente a través de sus lectores.

Así como, el futbolista y poeta, Agustín Lucas, la contadora Paula Mosera y el músico Luciano Supervielle, entre otros.

Más noticias

0 Comentarios