Padres solteros, una compleja conquista en soledad

Padres solteros, una compleja conquista en soledad Padres solteros, una compleja conquista en soledad

Padres solteros, una compleja conquista en soledad

Los padres solteros van superando estigmas sociales y revelando su gran potencial de aprendizaje y capacidad de sacrificio por sus hijos.

Hace solo unas pocas décadas, "padres solteros" era un término inexistente. La familia periférica (abuelos, tíos, primos) absorbía la crianza de los pequeños cuando la mamá no podía o no quería asumir su responsabilidad.

En la etapa moderna, si bien es cierto que la mujer tomó muchos roles del hombre en sociedad, también lo es que los del género masculino tuvieron que aprender progresivamente tareas tradicionalmente ligadas a las mujeres y eso ayudó a preparar a muchos para la valiente decisión de mantenerse al lado de sus hijos en vez de delegar la completa crianza de sus pequeños a abuelos, tíos y en casos extremos, hogares de cuidados del Gobierno.

Según datos de la Oficina del Censo del 2012 hay 70,100,000 de padres en los Estados Unidos, de los cuales 1,700,000 son solteros. De esta cifra, 10 % estaban criando más de 3 niños menores de 18 años.

Y en cuanto al estado civil de estos padres solteros, sólo el 45% eran divorciados, el 31% nunca se casaron, el 19 % estaban separados y el 5 % eran viudos.

Para muchos, lo más difícil de ser padre soltero no es nada más la organización del tiempo o el cuidado de las finanzas. También pesan, y mucho, los retos emocionales que llegan con los niños sin una mamá.

El peso es agotador mientras que al mismo tiempo hay que mantenerse firme y balanceado por los chicos y para no perder el trabajo que los mantiene a todos.

"Al principio te asustas. Yo no sabía ni cocinar, pero luego te vas adaptando. Lo importante para mí fue mantener algunos rituales como la cena que siempre hacíamos juntos, aunque fuese de latas", comenta Kevin Yanes, gerente de un consorcio de autos en Hollywood.

Su hija e hijo pasaron a su tutela luego de probar que la madre de ambos no era capaz de cuidarlos por su la adicción a la cocaína. Hace dos años, su hija Stella logró una beca deportiva pagada completamente en la Universidad de Phoenix

A pesar de no haber estado preparados socialmente para ser padres solteros, el llamado sexo fuerte cuenta con una ventaja y es su sentido de la practicidad.

"No tenía ni tiempo ni dinero ni paciencia para ir con mis hijas a un salón a que les cortaran el cabello. Así que me puse a ver videos en YouTube y aprendí a cortarle el cabello a mis dos hijas. Al principio fue un desastre, pero luego fui mejorando y estuvo bastante bien por años", dijo David Cosomano, cuya esposa falleció víctima de cáncer de seno cuando Patricia y Merly tenían seis y ocho años respectivamente. De eso han pasado 14 años, Patricia ya vive con su esposo en Texas y espera su primer bebé, mientras que Merly espera graduarse el próximo año de enfermera.

Pero, ¿cómo llevar hijos, trabajo, hogar y las propias necesidades en perfecto balance? La respuesta parece ser: No hay forma. Y llegar a esta conclusión  implica el aceptar que no es posible que una sola persona logre los mismos resultados de dos. Así que enfocarse en lo que es realmente importante sin esperar perfección ayuda a lograr más y a ser más feliz. Esto estuvo claro para Cosomano mientras crecían sus hijas.

"Sí, es verdad, la casa no estuvo limpia impecable siempre, las notas no eran las mejores, las vacaciones fueron muy modestas cuando se pudieron tener... Pero cuando ellas ya dormían después de decirme que me amaban, yo en la cama sonreía porque había logrado las cosas más importantes como su comida, sus tareas, nuestras bromas y conversaciones".

Los padres con tiempos compartidos no se quedan atrás

Los padres que dividen la custodia de sus hijos aunque tienen más ayuda con la mamá de los pequeños también confrontan otros retos.

A diferencia de los padres solteros solos, los de tiempo compartido tienen que lidiar con los valores, estilos de vida, necesidades, puntos de vista y decisiones de la madre de sus hijos. No hay fórmula mágica en esto, va a haber tensiones y desacuerdos pero mientras más respetuosa y considerada sea la relación, más fácil será para todos, sobre todo para los chicos que inevitablemente ven a los padres como modelos a seguir.

Reglas claras también ayudan: "Antes de definir child support y horarios de visita había muchos malos momentos de ambas partes, pero desde el día en que definimos todo en Corte hay menos tensión y los niños están más contentos. Creo que hay mucho drama en esto de las posibilidades de los padres. Es cuestión de cuidar a los niños y al final, somos seres humanos con las capacidades para hacerlo sin importar el sexo", asegura Jorge Cobos, quien es padre con tiempo compartido de Pedro y Tommy.

Lo que es común entre padres solteros exitosos

Según la American Psychological Association estos son en general los elementos que se repiten en los patrones de crianza de aquellos padres solteros que logran formar a sus hijos sanos física, psicológica y emocionalmente: 

  1. Tratan a la madre de sus hijos con respeto, sin descalificarla frente a los hijos.
  2. Buscan ayuda entre amigos, familiares e instituciones.
  3. Buscan compartir con sus hijos actividades de esparcimiento aunque sean muy sencillas.
  4. Enseñan con el ejemplo.
  5. Establecen reglamentos que explican a sus hijos.
  6. Estimulan la independencia.
  7. Son consistentes en su comportamiento.
  8. Evitan castigos físicos.
  9. Tratan sus hijos con respeto.

Etiquetas:

Relacionados

0 Comentarios