Revelan que beber soda podría provocar Alzheimer

El Alzheimer podría estar relacionado al consumo excesivo de sodas y otras bebidas endulzadas artificialmente. El Alzheimer podría estar relacionado al consumo excesivo de sodas y otras bebidas endulzadas artificialmente.

El Alzheimer podría estar relacionado al consumo excesivo de sodas y otras bebidas endulzadas artificialmente. Getty Images

El consumo de sodas es poco recomendado por varios médicos, al asegurar que este tipo de bebidas podrían provocar varias enfermedades, como es el caso de la obesidad, diabetes, ataques al corazón, infartos, así como Alzheimer. 

Este último punto fue dado a conocer el día jueves en un par de estudios, los cuales arrojaron las consecuencias que podría traer su consumo a los amantes de las sodas normales y de dieta, pues existe la posibilidad de que puedan experimentar problemas de memoria.

Uno de los estudios, el cual fue publicado en la revista médica 'Stroke', encontró que el consumo de bebidas con endulzantes artificiales podría provocar infartos y demencia, incluido el Alzheimer. 

Los autores de este estudio basaron sus conclusiones en un análisis que llevan realizando desde 1948, en donde los pacientes originales, así como sus hijos y sus nietos, han sido sometidos a diversos exámenes cada cuatro años para conocer a detalle cuál ha sido su consumo de sodas en los 12 meses anteriores.  

El segundo estudio, publicado en 'Alzheimer's & Dementia', reveló que el alto consumo de bebidas azucaradas estaba asociado con la posibilidad de presentar Alzheimer preclínico, lo que incluye menor volumen total del cerebro y pérdida de la memoria.   

"Nuestros resultados muestran una asociación entre una ingesta elevada de bebidas azucaradas y una atrofia cerebral, incluido un menor volumen de cerebro y una peor memoria. Asimismo, también hemos visto que la gente que bebe sodas dietéticas a diario tienen un riesgo casi tres veces mayor de padecer demencia o ictus", reveló Matthew Pase, el director de la investigación. 

La investigadora Rachel K. Johnson, expresidenta del Comité de Nutrición de la Asociación Americana del Corazón, reconoció en su editorial, publicada en la revista médica 'Stroke', que los resultados arrojados no son definitivos, pero sí recomendó a la población disminuir considerablemente su consumo de sodas.

"Sabemos que limitar los azúcares añadidos es una estrategia importante para una buena nutrición y un peso saludable, y hasta que sepamos más al respecto, la población debería utilizar las bebidas artificialmente endulzadas con precaución. Debemos alentar a la población a que beba agua, leche semi o desnatada, u otras bebidas que no incluyan endulzantes", señaló la experta. 

Etiquetas:

Relacionados

0 Comentarios